¿Qué son las aguas residuales?
El concepto de aguas residuales engloba todo tipo de agua que haya sido afectada negativamente por la influencia antropogénica, es decir, por la acción del ser humano.
Por lo tanto, las aguas residuales son las que derivan del uso doméstico, del uso urbano, de los procesos industriales, de la agricultura y de la ganadería o de otros accidentes que hagan que el agua quede contaminada por elementos sólidos o disueltos.
Sabiendo qué son las aguas residuales, estas deben ser tratadas para que dejen de ser nocivas para el medioambiente. Así que vamos a conocer cuál es el proceso, para qué se pueden usar después de su tratamiento y de dónde proceden las aguas residuales.
Clasificación de aguas residuales según su origen
Podemos encontrar diferentes tipos de aguas residuales según su origen y se clasifican en:
-
Aguas residuales domésticas o urbanas.
También conocidas como aguas grises o aguas negras, estas aguas residuales son las más comunes ya que proceden de las zonas urbanas: inodoros, baños, cocinas e, incluso, de piscinas.
-
Aguas residuales industriales.
Estos residuos son el resultado de los procesos llevados a cabo en la industria. Contienen componentes contaminantes como metales pesados y elementos químicos. Una de las industrias que genera más aguas residuales es la textil.
-
Aguas residuales de la agricultura y ganadería.
La agricultura genera menos porque aprovecha el agua para regar. Sin embargo, la ganadería, especialmente la intensiva, genera aguas contaminadas con productos químicos y con purines de animales que pueden perjudicar gravemente a la calidad del suelo.
-
Aguas derivadas de la lluvia ácida.
La lluvia ácida arrastra los agentes contaminantes de la atmósfera hasta el suelo y lo contamina. Dado que suele darse en núcleos urbanos, esta lluvia ácida termina en el alcantarillado mezclándose con las aguas residuales domésticas y urbanas.
¿Dónde van a parar las aguas residuales?
Todas las aguas residuales van a parar al mismo sitio: las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Cualquier tipo de agua residual se canaliza a través de las redes de alcantarillado para llegar hasta estas centrales de tratamiento.
Solo cuando las aguas residuales han sido tratadas y son seguras vuelven a verterse de nuevo a un cauce o al mar.
¿Cómo se tratan las aguas residuales?
Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales son las encargadas de depurar las aguas mediante una serie de tratamientos combinados (físicos, químicos y biológicos) para que dejen de ser nocivas para el medio ambiente y para el consumo.
Estos procesos y los productos que se usan en ellos vienen determinados por el propio origen de las aguas residuales y solo salen de la planta de tratamiento para verterse al cauce de un río o directamente al mar cuando se comprueba que no son peligrosas para el medioambiente.
¿Para qué se utilizan las aguas residuales?
Una vez tratadas, las aguas residuales suelen devolverse a su ciclo natural, es decir, al mar o a los ríos. Sin embargo, también pueden derivarse directamente a otros usos como los procesos industriales y la fabricación, el riego (cultivos, parques…), la limpieza (calles, edificios, coches, etc.), o los fines recreativos.
Esta reutilización genera beneficios económicos por el ahorro en agua, pero igualmente puede ayudar a mantener otros recursos naturales mediante la recarga artificial de los acuíferos, por ejemplo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir