¿Cómo Eliminar las Bacterias Coliformes en el Agua?
Existen infinidad de microorganismos presentes en el ambiente y en el propio cuerpo humano. Uno de esos tipos de microorganismos más variados es el de las bacterias. Muchos tipos de bacterias están presentes en el agua, pero no todas son perjudiciales para el consumo humano.
Las bacterias coliformes son uno de esos tipos que, además, está formado por otros subtipos en los que hay unas bacterias que causan enfermedades y otras que no lo hacen. Por eso, es importante saber cuáles son las malas y cómo eliminar las bacterias coliformes del agua para que no causen problemas de salud.
¿Qué son las bacterias coliformes?
Las bacterias coliformes son un grupo de bacterias presentes principalmente en el intestino de humanos y de animales de sangre caliente, pero también en el ambiente (suelo, vegetación, agua, etc.).
Algunas de las bacterias coliformes no suponen ningún riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, hay ciertos tipos de estas bacterias que sí provocan enfermedades al consumir alimentos o agua contaminados.
Clasificación de las bacterias coliformes
Existen ciertos géneros de bacterias coliformes, pero la principal clasificación consiste en diferenciar estas dos opciones:
- Las bacterias coliformes totales: bacterias que comprenden la totalidad del grupo de coliformes presentes en el agua contaminada, en el suelo y en los desechos.
- Las bacterias coliformes fecales: bacterias coliformes solamente de origen intestinal y, por tanto, presentes en las heces de los humanos y de los animales de sangre caliente. La más conocida es la la Escherichia coli (E. coli).
¿Qué provoca la contaminación del agua potable por bacterias coliformes?
La detección de coliformes totales en el agua de pozo es importante, ya que la principal causa de contaminación del agua potable por bacterias coliformes son las heces. Lo más común es que los desechos del ganado, bien por causas accidentales o bien por intencionadas, se filtren al agua de ríos, pozos y lagos.
Esta contaminación no admite ningún rango permitido de presencia de la bacteria, en cuanto se detecta el agua deja de ser apta para el consumo y debe ser tratada.
¿Qué enfermedades son causadas por bacterias coliformes?
La mayor parte de bacterias coliformes no causan ninguna enfermedad, pero existen algunas cepas de E. coli como es la cepa 0157:H7 que puede causar enfermedades. Estas enfermedades son:
- Gastrointestinales que provocan diarreas y vómitos leves o moderados.
- Disentería, una inflamación de los intestinos que causa diarrea con sangre y moco.
- Virus como la polio y la hepatitis.
¿Cuándo debo hacer la prueba de bacterias coliformes en el agua?
La periodicidad de la prueba para detectar bacterias en el agua depende de muchos factores, principalmente del porcentaje de riesgo de contaminación.
En general, las épocas más recomendables para analizar el agua son la primavera y el verano por el aumento de las temperaturas y de la humedad.
¿Cuáles son los métodos para eliminar bacterias coliformes en en el agua potable?
El primer paso tras detectar la presencia de bacterias coliformes en el agua es buscar el origen de la contaminación. Podría ser un problema puntual tras una inundación, por ejemplo, pero también puede ser una filtración por una avería que hay que reparar.
Cloración continua
La solución de las contaminaciones puntuales suele ser la cloración de choque con una alta concentración de cloro en un breve periodo para matar las bacterias. Su eficacia debe comprobarse tras 2 semanas y tras 2 meses.
Otra opción es hacer cloraciones continuas de manera regular, pero conviene calcular previamente la cantidad de cloro que tenemos que utilizar dependiendo de las pruebas de presencia de coliformes y otros compuestos orgánicos.
Luz ultravioleta
La radiación ultravioleta es una solución fácil, económica y una de las más eficaces para eliminar las bacterias coliformes del agua.
Para ello, tenemos que instalar una lámpara UV dentro de una cámara de metal. Cuando el agua fluye a través de la cámara, la radiación UV destruye el sistema reproductivo de las bacterias y mueren en muy pocos segundos.
Inyección de Ozono
La ozonización es también un método efectivo para eliminar las bacterias coliformes del agua potable, ya que al inyectar el ozono en el agua, elimina las bacterias al contacto por oxidación.
La ventaja del uso del ozono es que no deja residuos en el agua, aunque es un sistema más caro que el sistema de cloración y de radiación UV.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir